Scroll to top

Accidentes de peatones

Las estadísticas de las muertes y lesiones  en materia de circulación vial, se han incrementado sensiblemente por lo que a los peatones respecta.

Muchas veces los atropellos a peatones son por culpa de los conductores de vehículos a motor e incluso patinetes o bicicletas, pero otras muchas los accidentes provocados a estos peatones son  por una falta de cuidado o diligencia del propio peatón.

Vamos a ver los diferentes casos en qué nos podemos encontrar de atropellos a peatones.

 

¿Cuáles son los derechos y deberes del peatón?

Pese a que el peatón tiene derechos predominantes sobre los vehículos, es importante que, a parte de tener la razón jurídica y natural, él mismo, vele por su propia integridad física.

Pese a la prioridad del peatón a la hora de cruzar la calle, existe la excepción de los coches de bomberos, ambulancia y policía, e incluso un vehículo particular que vaya señalando la emergencia con un símbolo o pañuelo blanco.

El peatón siempre tiene derecho por supuesto al paso en paso de cebra, o en paso señalizado con semáforo, cuando está en fase verde para éste.

En zona no señalizada tiene preferencia pero tendrá que hacerlo de forma no sorpresiva y respetando la distancia a que esté el vehículo que se cruza.

Además de ello, los peatones tienen derecho a caminar por las calles con tranquilidad, y sin ser excesivamente invadidos acustícamente, lo que en las grandes ciudades entre los ruidos y los vehículos como patinetes y bicicletas, se vulnera a menudo.

¿Qué pasa cuando un peatón causa un accidente a un vehículo, como es una motocicleta?

accidente peaton
atropello a peaton por moto

Si el peatón ha provocado un accidente por una conducta negligente, como podría ser cruzar por un semáforo iniciando el paso ya en fase roja, se le va a generar una responsabilidad civil que tendrá que asumir.

Supongamos que un motorista cae al suelo y sufre lesiones como consecuencia de haber dado un frenazo brusco para evitar a un peatón que cruzaba en fase roja. Si el motorista circulaba adecuadamente y a una velocidad que no supere la permitida, el peatón tendrá que indemnizar al motorista por los daños causados, lo cual puede ser muy gravoso, ya que las personas no tienen poliza de responsabilidad civil a terceros como los vehículos a motor, aunque podrían verificar si tienen poliza del hogar, si su seguro les cubre esta partida.

¿Qué pasa si el peatón es atropellado por un vehículo y es culpa del vehículo?

El peatón cuando es atropellado por un vehiculo y ha sido culpa de este tiene derecho a ser indemnizado.

Será la compañía de aseguradora del vehículo la responsable la encargada de satisfacer su indemnización por todos los conceptos.

El proceso es que el conductor, de parte a su compañía y ésta ofrecerá indemnizar al peatón.

No obstante para asegurarse de que el peatón sea bien indemnizado, lo mejor es que acuda a visitar a un profesional del derecho pues, ésta será la única forma de asegurarse de que la cantidad que le ofrezca la compañía sea la correcta y la que le toca en derecho.

¿Qué pasa si un peatón es atropellado fuera de un paso de peatones?

Si un peatón es atropellado fuera de un paso de cebra, habrá que mirar caso por caso el grado de culpa del peatón y de los conductores pues, podría haber una concurrencia de culpas, dependiendo de la conducta del conductor ya, que, pese a tener preferencia en alguna circunstancia, siempre deberá conducir con el máximo celo y la velocidad adecuada para poder prever supuestos como este.

Solo por el hecho de que un peatón no esté cruzando por su paso, no implica una patente de corso para los conductores para bajar el grado de atención o diligencia.

atropello a peatones fuera del paso de cebra

¿Qué hacer cuando un peatón resulta atropellado ?

Cuando un peatón resulta atropellado, además de llamar a una ambulancia si el atropello es de gravedad, hay que llamar a las fuerzas de seguridad, mossos, guardia civil o policía local, depende de donde suceda el atropello para que levanten un un atestado.

Ante las dudas que puedan surgir sobre como pasó y de quién fue la culpa, es muy importante poder tomarle los datos a algún testigo que lo haya presenciado.

Si se diera este caso, lo mas sensato sería acudir a un profesional, que sabrá si iniciará una acción civil o penal contra el conductor y su compañía de seguros. Será esta quien se hará cargo de indemnizar al peatón según la normativa actual y los baremos vigentes.

Toda indemnización se desglosa en varias partidas, como daños morales y lucro cesante. Habrá que estar a los resultados del atropello y las secuelas causadas y estudiar en cada caso el montante, según la edad, días de baja y secuelas restantes.

Si el atropello acabase en fallecimiento, serán sus familiares y allegados quienes tendrán derecho a cobrar una indemnización, que también se cuantificará teniendo en cuenta el daño moral y el grado de dependencia económica de los mismos con respecto al fallecido.

Los derechos del peatón así como de sus familiares, son los mismos que tendría otro conductor al que se le ha causado un accidente, o un tercero que ocupaba el vehículo, los baremos que se aplican son los mismos,  un profesional sabrá exactamente lo que le corresponde como indemnización previo estudiar sus circunstancias personales.

atropello a peatón

Conductas que no hay que realizar para evitar los atropellos a peatones.

Cuando cruzamos un semáforo en fase roja para el peatón, a veces provocamos que si hay un a persona anciana que también vaya a cruzar, instintivamente cruce también sin darse cuenta que no va a ser capaz de acelerar o correr en un momento determinando. Es muy importante evitar esta conducta portarse de manera cívica y antes de hacerlo comprobar que no haya un anciano.

También resulta contradictorio y contraprudente hacerlo delante de niños a los que por una parte en el colegio se les está intentado enseñar educación vial, y por otra comprueban que los adultos hacen todo lo contrario de lo que a ellos les han enseñado.

Coches y otros que circulan por las aceras se convierten en un peligro para el peatón que tiene que ir sorteando bicis, patinetes y además motos que quieren atajar o aparcar y se suben a la acera sin el debido cuidado hacía el peatón.

El peatón también puede ser causante de accidentes a vehículos, especialmente a Motocicletas, cuando cruzan en fase roja por donde no deben y el motorista se ve obligado a hacer una maniobra brusca o dar un frenazo que pueda causarle caerse de la moto y sufrir graves secuelas.

¡Contacta con nosotros!. Nosotros te ayudamos y nos ocupamos de todo para que puedas disponer de tu tiempo. Solo te cobraremos cuando tú hayas percibido tu indemnización.

Somos especialistas desde hace mas de veinte años.

Fuente:

Lucía G. Cuevas Labella

Lucía Gonzalez Cuevas Labella