Scroll to top

AMIANTO, ASESINO SILENCIOSO Y PACIENTE


Miles de trabajadores estuvieron expuestos sin saberlo a los efectos devastadores del amianto entre los años 60 y 70.La exposición tuvo lugar o bien por el manejo directo como materia prima, o porque su puesto de trabajo estaba en un entorno donde estaba su presencia.El problema es global pues, según la Organización Mundial del Trabajo 100.000 personas fallecen al año en todo el mundo como consecuencia de su exposición al amianto.En España se calcula, según fuentes procedentes de la Unión Europea, que se producirán entre los años 2010 y 2025 una cifra de muertes que rondará las 50.000

Conociendo estos datos, debe incidirse en la prevención. Así ante cualquier sospecha por haber estado expuesto, los trabajadores deberían incluirse en el plan de vigilancia sanitaria post ocupacional para conseguir la detección precoz. En el caso de los trabajadores en activo, deben saber controlar los riesgos de las sustancias que manipulan y protegerse debidamente de ellos para lo que desde luego la empresa debería desempeñar un papel riguroso.

Según  estudios acreditados, lo peor de esta enfermedad está por llegar, dado que entre la exposición y la aparición de la enfermedad transcurre un periodo de latencia de entre 15 y 30 años. El pico de mayor exposición al amianto en todo el territorio se dio entre 1975 y 1990, lo que significa que la  mayor mortalidad se va a dar entre 2020 y 2030. Por desgracia se está obteniendo una nula respuesta desde la administración pública, no se invierte en su investigación, no se hacen inventarios para saber los lugares donde se oculta el amianto. La Seguridad Social tampoco hasta ahora ha amparado al asegurado.

Desde 1955 se tiene conocimiento de  que el amianto produce enfermedades mortales, por ello tanto Estado conocedor y encubridor, como las empresas deben responder y resarcir a las víctimas como mínimo. Pero la justicia está reconociendo cada vez más la responsabilidad, e imponiendo a las empresas el pago de importantes indemnizaciones.Los jueces están ampliando el abanico de supuestos en los que se considera que una empresa no ha cumplido con los requisitos exigidos de seguridad.

Desde el Defensalista podemos ayudarte. Te acompañamos durante todo el proceso, te ponemos en manos de los Doctores que emitirán sus dictámenes periciales, nos desplazamos a verte, y puedes estar tranquilo porque no te vamos a cobrar hasta que seas debidamente indemnizado, cueste el tiempo que cueste.

 

Contacta con nosotros y nos ocupamos de todo. Somos especialistas desde hace más de veinte años. Tenemos un porcentaje de satisfacción de más del 95% de los casos.

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *