Scroll to top

IRPH – ÍNDICES DE REFERENCIA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Aunque la mayoría de las hipotecas tengan como referente el índice del EURIBOR, un 10% están sujetas al índice  IRPH. Este índice se utilizó por las cajas sobre todo durante el boom inmobiliario.

El IRPH, resulta mucho más gravoso que el Euribor.

El principal problema es que además de ser un índice mucho más alto que el Euribor, los bancos pueden manipularlo. Mientras el Euribor ha ido bajando, las personas que no tenían clausula suelo, se han beneficiado de esta bajada y las que tenían suelo, la gran mayoría tras litigar con el banco, se la han suprimido de su contrato y han cobrado retroactivamente lo injustamente pagado.

Sin embargo, el IRPH resulta ser un índice inamovible de forma que las personas que los tienen en sus hipotecas no se han visto beneficiados por el devenir de la tendencia a la baja de otros índices. Para que este índice se actualice, es necesario que la banca envíe datos al Banco de España, sin necesidad de auditorías, por lo que estos datos no son fehacientes y quedan sujetos a la voluntad de los bancos, luego son movimientos opacos para los consumidores.

Si Vd. va a suscribir una hipoteca, consulte antes con personas entendidas ajenas al banco antes de hacerlo para que puedan revisar que no le hayan incluido clausulas abusivas. Contra toda lógica, teniendo los antecedentes de las clausulas suelo sujetas al índice Euribor, y pese a que se ha intentado por la propia OCU y de forma particular por otros Letrados, El Tribunal Supremo ha afirmado que es una clausula transparente, no pudiendo prosperar por ello las reclamaciones de los usuarios.

Sin embargo, no está todo perdido ya, y la situación puede dar un vuelco a favor de los prestatarios, ya que la discusión se ha elevado al Tribunal Europeo. Ya se ha celebrado una vista y, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha solicitado el pertinente dictamen del Abogado general, que tiene previsto pronunciarse el día 24 de junio. Este dictamen, si bien no es vinculante, si que tiene un peso muy importante en la ulterior decisión de los Jueces.

Por otro lado tienen el precedente de que la Comisión Europea si ha considerado que el IRPH supone abusividad y así se ha pronunciado. Si el Tribunal Europeo de Justicia se decanta  por la abusividad, se abrirá la via para iniciar las reclamaciones a los Bancos que han sucedido a las Cajas que impusieron el IRPH como índice de revisión. Esperemos que sea así y que los miles de usuarios perjudicados puedan verse resarcidos.

Desde El Defensalista, ya se ha estudiado este tema y estamos preparados para formular las reclamaciones que sean necesarias.

 

Contacta con nosotros y nos ocupamos de todo. Somos especialistas desde hace más de veinte años. Tenemos un porcentaje de satisfacción de más del 95% de los casos.

Related posts

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *