Scroll to top

LA NUEVA LEY FRENTE LOS ACCIDENTES

LA NUEVA LEY FRENTE LOS ACCIDENTES

Se ha aprobado una reciente Ley en el mes de marzo de 2019, como consecuencia del incremento de accidentes sufridos por peatones y ciclistas. A partir de ahora varios supuestos se van a considerar imprudencias graves, a la vez aumentará la pena sobre estas conductas. Y como novedad, abandonar el lugar del accidente por su causante será un delito. Se ha pretendido evitar situaciones de impunidad que quedaban cuando ante un homicidio imprudente se daban a la fuga y a no haber riesgo de peligro por fugarse, al estar muerto, no eran condenados por omisión del deber de socorro. Aumenta la pena cuando hay resultado de muerte y han mediado conductas graves como circular bajo efectos del alcohol u otras drogas, o exceso de velocidad. Se ha introducido el artículo 142 bis del Código Penal que va a permitir a los jueces imponer la pena de hasta nueve años de prisión en el supuesto de fallecidos o heridos graves causados por imprudencia.

Hasta ahora el perjudicado tenía que acudir a la via civil, gastar dinero previamente en el proceso incluyendo periciales medicas, y al final respondía la compañía contraria pagando una indemnización, pero en la mayoría de los supuestos, al conductor causante no le pasaba nada. Por otro lado, con el nuevo artículo del código penal 152 bis, permite incrementar en un grado o dos la pena cuando haya pluralidad de lesionados y aumentarla en dos grados cuando el número de lesionados fuera una pluralidad. Además de endurecer las penas, también se prevén retiradas del permiso de circulación. De cara al accidentado, ya sea conductor de vehículo a motor, bicicletas patinetes o peatón, es muy importante constatar que se recupera la via penal para tramitar el accidente que finalizar con una indemnización para el perjudicado.

Esto comporta de una parte que se reducen considerablemente los costes para el perjudicado que hasta ahora y desde 2016 se veía obligado a pagar un perito medico y un procurador, ya que acudiendo a la via penal, volverá a intervenir el médico forense, que equivale a un perito médico y además, su dictamen se considera objetivo por parte del Juez. Con el sistema de reclamación en vigor desde el año 2016 hasta ahora, se dio una importante disminución en las indemnizaciones a las víctimas.

En cierto modo, pasaremos de considerar accidente de tráfico, que no es sino un suceso eventual e involuntario que causa un daño, sino que se considerará una conducta lesiva causada ya por consumo de drogas o alcohol, exceso de velocidad o infracción de las normas de circulación que suponen la comisión de un delito y no un accidente.

Has sufrido un accidente?

Contacta con nosotros y nos ocupamos de todo. Solo te cobraremos cuando tú hayas percibido tu indemnización, somos especialistas desde hace mas de veinte años. Tenemos un porcentaje de satisfacción de más del 95% de los casos.

 

Related posts

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *