Scroll to top

¿QUÉ HACER SI TENGO UN ACCIDENTE VIAJANDO EN TRANSPORTE PÚBLICO?

Autobús, metro, tranvía, tren de cercanías… Según la ciudad o el municipio donde nos encontremos, las opciones para viajar en transporte público se multiplican. De todos los métodos de transporte público, los accidentes en autobús son los más habituales.

Si resultas perjudicado por un accidente donde no eres responsable, tienes derecho a recibir una indemnización. Pero ¿y si ese accidente lo sufres viajando en tren, autobús o metro? Te contamos qué derechos tienes como pasajero si sufres un accidente viajando en transporte público. Y además, qué debes hacer para reclamar tu indemnización.

Seguro Obligatorio del Viajero (SOV)

Antes de  abordar los tipos de accidentes, debes tener en cuenta que cada vez que viajas en transporte público, por el hecho de comprar tu ticket de transporte estás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero (SOV). Este seguro cubre los accidentes que deriven en fallecimiento, incapacidad permanente o temporal del viajero “a consecuencia directa de choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo”, sea responsabilidad del propio vehículo en el que viajas o de un tercero.

Este seguro obligatorio cubre el accidente ocurrido antes de comenzar el trayecto, durante e inmediatamente cuando éste termine. Por ejemplo al bajar de un autobús. Cuando se produzca el accidente, es obligación del viajero poner en conocimiento del conductor lo ocurrido a fin de realizar el correspondiente parte. En él se deberán recoger los datos de la persona accidentada así como los más relevantes para identificar el mismo.

Tipos de accidentes en transporte público

Cuando viajamos en transporte público lo hacemos siempre como ocupantes. Por tanto, tendremos derecho a una indemnización siempre que suframos daños materiales y/o lesiones.

A la hora de reclamar, será diferente el proceso en función de a quién haya que reclamar:

  • Si el responsable del siniestro es el medio de transporte en el que viajamos pagará la indemnización la aseguradora del transporte público en el que viajamos.
  • Si el responsable del siniestro es un tercero, lo hará la del vehículo que ha provocado el accidente.

Cómo reclamar una indemnización por accidente en transporte público

Para poder reclamar una indemnización por accidente en transporte público es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Es fundamental conservar el título de viaje (billete, ticket, etc). Así podrás acreditar que viajabas en ese medio de transporte.
  • En el caso de sufrir un accidente viajando en autobús y si has tenido un golpe u otra lesión, no abandones el lugar. Llama al 112 y avisa de inmediato al conductor para que detenga el autobús. Esto es muy importante. Si el conductor no tiene conocimiento de que se ha producido alguna lesión, será más complicado reclamar. Los conductores de autobús tienen obligación dehacer un parte de cualquier incidencia que ocurra en el mismo. Si no quisiera hacer el parte, te sugerimos que llames a la Policía Local para que pueda acudir.
  • Además de llamar a Emergencias, en El Defensalista aconsejamos igualmente llamar a la Policía para que levanten un atestado que recoja las causas del accidente. La experiencia nos ha demostrado que si hay atestado es mucho más sencilla la reclamación. No obstante, si no existe atestado, en El Defensalista trabajaremos para demostrar cómo ocurrió el accidente mediante testigos.
  • Y hablando de testigos. Es conveniente recabar los datos de estos, en concreto, nombre completo, dirección y teléfono. Serán de utilidad como prueba en la futura reclamación de indemnización por accidente en transporte público.
  • En el supuesto que el accidente ocurra como consecuencia de otro vehículo, es importante recoger los datos del vehículo responsable o, en su caso, poder tener sus datos a través del atestado que se realice.

Plazo para reclamar

Si has sufrido un accidente mientras viajabas en transporte público dispones de un año para iniciar tu reclamación desde la estabilización de las lesiones. Es decir, desde que tienes el alta médica. Al igual que en cualquier otro accidente de tráfico se tramita en vía civil. Primero realizando una reclamación extrajudicial para llegar a un acuerdo y, si no fuera posible, interponiendo una demanda ante el Juzgado.

Compatibilidad de las indemnizaciones de Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y de Responsabilidad Civil (RC)

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), tiene carácter obligatorio y ampara a todo viajero que utilice transporte público. Se trata de un seguro de accidentes que contrata el viajero al comprar el billete de transporte. Es decir, cuando compras, por ejemplo, un billete de metro estás a su vez contratando el SOV.

La finalidad de este seguro es indemnizar al viajero cuando sufra daños corporales en un accidente usando dicho transporte. Este seguro obligatorio es una modalidad de Seguro Privado de Accidentes Individuales. Es compatible con cualquier otro seguro concertado por el viajero.

Pero, además, también puedes ser indemnizado por Responsabilidad Civil (RC). Como en cualquier accidente de tráfico en un vehículo privado. Así lo indica el artículo 2.3 del Reglamento: “El Seguro Obligatorio de Viajeros no libera a las Empresas transportistas, a los conductores de los vehículos, o a terceros de la responsabilidad civil en que, dolosa o culposamente, pudieran incurrir por razón del transporte de personas, ni las prestaciones satisfechas por razón de dicho Seguro reducen el importe de la expresada responsabilidad.”

El accidente que puedas sufrir viajando en el interior de un autobús, por ejemplo, puede ser responsabilidad del propio autobús o bien de un vehículo contrario. En este último caso, el seguro de dicho vehículo deberá también responder de las lesiones que se produzcan. Un ejemplo de este tipo de supuesto sucede cuando un vehículo no respete un ceda al paso y colisione con el autobús. En este caso, el pasajero del autobús que sufra un daño tendrá derecho:

  • A una indemnización a cargo del seguro obligatorio del viajero del propio autobús conforme a lo que establezca el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.
  • Por otra parte, el seguro del vehículo que se salta el ceda el paso, deberá responder igualmente conforme al Baremo de Accidentes de Tráfico.

Una peculiaridad del Seguro Obligatorio del Viajero es que no cubre la pérdida económica por baja laboral o gastos derivados por ejemplo por la compra de medicamentos y transporte. Estos conceptos sí que se pueden reclamar a través del Seguro de Responsabilidad Civil.

En El Defensalista te ayudamos a conseguir tu indemnización.  ¡Solo cobramos si tú cobras!

Si has sido víctima de un accidente viajando en transporte público, en El Defensalista te ayudamos a conseguir la máxima indemnización que te corresponda y peleamos por ti para que tus derechos sean resarcidos.
Estamos tan seguros de nuestra eficacia, que no cobramos nada hasta que hayas sido indemnizado.

¿Quieres hacer una reclamación de indemnización por accidente?

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *